ES | EN

PUBLICACIONES

La intensa actividad docente y de investigación de Antonio Hernández Gil dio como resultado multitud de publicaciones, tanto libros como artículos y conferencias, que forman uno de los archivos bibliográficos más ricos en lo que a la divulgación de las ciencias jurídicas se refiere. A continuación puede consultar algunos de los textos más importantes, así como artículos referidos a su persona escritos por destacados políticos y juristas.

El abogado y el<br>razonamiento jurídico

El abogado y el
razonamiento jurídico

Ensayo que trata de analizar y poner en valor las exigencias de rigor lógico y precisión científica en el discurso del abogado. Según Eduardo Vázquez Bote (Anuario de Derecho Civil, 1975), sugiere “la ausencia de contraposición entre pensamiento y acción”, defendiendo como expresión máxima de la citada tesis la labor profesional de los abogados, examinando en sus diez capítulos distintas facetas de la citada actividad profesional.

Madrid, 1975, 248 páginas.

Disponible en breve la versión electrónica.

El cambio<br>político español
y la constitución

El cambio
político español y la constitución

Ensayo que, sólidamente fundado en teoría general del Estado, se proyecta sobre el hecho histórico de la transición española y la redacción de la Constitución donde Antonio Hernández Gil, Presidente de las Cortes Generales en el proceso constituyente, tuvo una destacada presencia, no siempre suficientemente conocida y reconocida, aportando el libro información clave para la comprensión de dicho proceso.

Editorial Planeta, 1982, 581 páginas.

Disponible en breve la versión electrónica.

Derecho<br>de obligaciones

Derecho
de obligaciones

Manual que ejemplariza la faceta académica del autor, poniendo a disposición de los estudiosos un texto altamente depurado y riguroso sobre la parte general del derecho de obligaciones, que sigue siendo modélico y actual por encima de los cambios normativos.

Madrid, 1960, 466 páginas, reeditado en 1983 por Editorial Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces.

Disponible en breve la versión electrónica.

La función social 
<br>de la posesión

La función social
de la posesión

Discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación pronunciado en 1967. Aúna el conocimiento dogmático de la posesión por el autor, demostrado en diversas publicaciones y en las clases magistrales en la universidad, y un enfoque sociológico en el que la situación posesoria aparece como un aspecto ineludible en el mundo de las relaciones sociales y muestra la función ordenadora básica del derecho civil. Sus tesis son el precedente de la función social de la propiedad en el artículo 3 de la Constitución de 1978.

Madrid, Alianza editorial, 1969, 219 páginas.

Disponible en breve la versión electrónica.

El lenguaje<br>del Código Civil

El lenguaje
del Código Civil

Discursos de apertura de curso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde se diseccionan los aspectos y singularidades lingüísticas del Código Civil como texto que Antonio Hernández Gil considera un modelo de concisión, claridad y precisión, a semejanza del Código Civil francés que Stendhal decía leer regularmente para afinar su estilo.

Madrid, 1ª parte, 1988, 106 páginas, y 2ª parte, 1990, 107 páginas.

Disponible en breve la versión electrónica.

Antonio Hernández Gil, Ejemplo y Lección

Por Alfonso Guerra

Ver

Antonio Hernández Gil, Presidente de la comisión general de codificación

Por Aurelio Menéndez Menéndez

Ver

El Juez Antonio Hernández Gil. Su actuación como Presidente del Tribunal Supremo

Por Benigno Varela Autrán

Ver

La metodología de la ciencia del derecho

Por Juan Vallet de Goytisolo

Ver

Los dictámenes de Don Antonio Hernández Gil

Por José Mª Castán Vázquez

Ver

Tres instantáneas en memoria

Por Pedro de Lorenzo

Ver
Aviso Legal Política de Cookies